lunes, 11 de febrero de 2013

Aprendizaje analítico progresivo Victor Pardo Piqueras



Víctor Pardo Piqueras
1º TSAAFD
MDF

APRENDIZAJE ANALÍTICO-PROGRESIVO: SNOWBOARD, NIVEL 2
PRIMER DÍA
Para analizar el nivel global del grupo comenzamos en una pista de principiante donde realizamos bajadas simples, bajadas con giros y con manos en la espalda para mantener el equilibrio y una buena posición base. Después continuamos en pistas más difíciles para que, de igual manera, la monitora comprobase el nivel del grupo y organizase así las clases siguientes.
SEGUNDO DÍA
Este día amanecimos con una gran nevada que condicionó la dinámica de clase, por lo que la monitora tuvo que incidir en las características del snowboard sobre gran cantidad de nieve sin pisar. Aprendimos que para deslizarnos sobre este tipo de nieve debíamos cambiar un poco nuestra posición base, cargando mayor parte del peso en la pierna trasera. De esta manera, adquirimos mayor seguridad, ya que el riesgo de caída es menor en estas condiciones, aunque resultara más difícil dirigir la tabla. También realizamos giros de 360º para adquirir mayor dominio y disminuir la sensación de miedo.
TERCER DÍA
Gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas, la monitora volvió a incidir en la mejora de la posición base habitual y en la realización de giros largos, teniendo en cuenta la secuencia de movimientos “frontside - tabla plana - backside”. Nos explicó la importancia de la dirección del codo y la rodilla delantera para girar, lo cual significó mucho en mi aprendizaje. También realizamos un ejercicio que consistía en bajar una pista con bastante inclinación en posición frontside de cuclillas, y otro en el que bajábamos otra pista en posición de backside de pie.
CUARTO DÍA
Aprendimos a utilizar las perchas para visitar nuevas pistas donde pudimos seguir mejorando nuestros giros y realizarlos con mayor seguridad. Practicamos principalmente los giros cortos, para los que debíamos vascular la cadera hacia delante y hacia atrás. Estos giros entrañan más dificultad, por ello era necesario disminuir la velocidad.
QUINTO DÍA
Este último día gozamos de nuevo de una gran nieve y pusimos en práctica todo lo aprendido durante la semana, siguiendo a la monitora tanto dentro como fuera de las pistas. El nivel del grupo había aumentado considerablemente y pudimos disfrutar del snowboard con mayor sensación de libertad y de dominio